Descargar es fácil, si sabes cómo

Desde hace muchos años se han puesto de moda las descargas a través de Internet. Al principio se descargaban fotos y música. Después, con el aumento en las velocidades de conexión ofrecidas por los diversos operadores, se ha hecho más fácil y rápido la descarga también de vídeos, es decir, películas.


Aquí me centraré en dar instrucciones de cómo buscar y descargar música. Pero OJO, todo lo que aquí digo (y los enlaces que a veces os dejaré en las entradas del blog) es para que os bajéis música para ver qué os parece. Si os gusta, debéis borrarla definitivamente de vuestro disco duro y comprarla.


Dicho esto, sigo. Para mí, personalmente, los métodos de descarga mediante intercambio de archivos, tipo eMule ó Torrent, están en casi total desuso. Las páginas de almacenamiento masivo se han convertido en el sitio ideal desde donde descargarse todo tipo de música, por rara que parezca. Hay una infinidad de blogs donde se brindan los enlaces a estas páginas, tales como RapidShare, MediaFire, MegaUpload, Uploading,
HotFire, FileFactory, QuickSharing, SendSpace, GigaSize, SendOver, YouSendIt, Spread-It, Zupload, MegaShares, MooLoad, UpLoading, Snaggys, BigUpload, RapidUpload, ShareBigFile, TurboUpload, FileFront, Up-File, Mega-File, DepositFiles, UploadingIt, DivShare, y un cada vez más largo etcétera.


A parte de los blogs, yo uso bastante una comunidad llamada Taringa, en la que estoy registrado para poder ver todos los post. Tiene su propio buscador y hay centenares de miles de entradas de infinitos estilos. Tenemos la opción de entrar en Taringa y buscar, o bien buscar directamente en Google (por ejemplo, para buscar el disco "Houses of the Holy" del grupo Led Zeppelin:


"led zeppelin" "houses of the holy" blogspot  -- o bien
"led zeppelin" "houses of the holy" taringa


En estas páginas de alojamiento hay que esperar unos segundos y aguantar publicidad diversa ya que en general no somos usuarios premium (de alargadores de pene y electroestimuladores de clítoris, de que nos hagamos premium y paguemos, etc.) pero que, al final, nos permiten descargarnos un archivo zip ó rar con el disco en cuestión en mp3. Si estamos al loro, en el mismo blog o post, están enlaces a las descargas de otros discos del mismo grupo, para simplificarnos la existencia si lo que buscamos es toda la discografía en cuestión.


A veces cuesta encontrar los discos porque las páginas de almacenamiento masivo tienen a gente indagando en lo que la gente deposita allí, y lo borran, sobre todo si el nombre del archivo es muy evidente ("Led Zeppelin - Houses Of The Holy 192 kbps.zip" en vez de "LZHOTH.zip"). Así que es conveniente probar el enlace porque puede que esté muerto. A mí me dejó a medias un blog que alojaba toda la discografía de Rammstein (que lógicamente encontré en otro sitio), de Queen me ha costado un poquillo, y de Foo Fighters hubo un disco que no tuve más remedio sacar del uTorrent. Pero vamos, que en el 99,9% de los casos funciona.


También existen los gestores de descargas. Siempre muy reticente a usar el más famoso de ellos, el JDownloader. Es muy bueno pero es muy pesado y ralentiza el ordenador. Yo uso MiPony. Es muy ligero y bastante potente, con muchas opciones, en español, y que soporta "contenedores". Estos son archivos en cuyo interior están los enlaces a las páginas de almacenamiento masivo donde están los enlaces que queremos descargar. Permite probar los enlaces (si sigue disponible o ha muerto) con la opción, del botón derecho del ratón, de "Copiar acceso directo". Eso manda al portapapeles la dirección y MiPony se encarga de tomarla de allí y probarla, dándote la posiblidad de descargarlo, poniéndolo en cola, o no. Me han dicho que JDownloader soporta "capchas". ¿Qué es esto? Para prevenir ataques informáticos programados, algunas páginas de almacenamiento te piden (para cerciorarse de que eres un ser humano y no un programa informático creado por un hacker) que teclees unas letras deformadas que aparecen en pantalla. Al parecer JDownloader hace esto en segundo plano sin que tú te enteres (¿será humano? ¿tendrán a un chino escondido en un cubículo tecleando los 'capchas' de los demás?), mientras que MiPony, llegado a este punto, pita y te pone el capcha en pantalla para que lo teclees tú.


¿Fácil, no?

En otra página, diré mi método para organizar toda esta ingente cantidad de música descargada sin que se nos extravíe en el disco duro.